viernes, 11 de julio de 2008

Nivel Supra Organizacional

Los dilemas éticos empresariales se presentan en tres niveles, siendo el tercer nivel, supra organizacional el que se analizará en el caso Barrick. En este nivel es más difícil de manjar, ya que las decisiones a tomar afectarán a muchas personas dentro y fuera de la organización.

De esta manera, se analizará el caso Barrick a través del proyecto de la mina Pierina, respondiendo las siguientes preguntas: ¿Se ha hecho todo lo que se ha podido para asegurar la posición y afirmar la fortaleza de la organización?, ¿se ha hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de la institución con respecto a la sociedad y los constituyentes?, y ¿en esta situación se debe jugar al león (liderazgo, inspirador, emblemático) o al zorro (astucia y sagacidad)?. Luego, se analizará el tema correcto vs. Correcto.

Con respecto a la primera pregunta, como ya se ha mencionado antes, la mina Pierina se encuentra en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, departamento de Ancash. Se dedica a la extracción de oro, está diseñada como una mina de tajo abierto en donde se utilizan perforadoras. De esta manera, Barrick afirma la fortaleza de la organización a través del monitoreo de las diversas variables que interviene en el desarrollo de las operaciones. Por ejemplo, se controla este proceso de extracción del mineral tomando las debidas precauciones contra accidentes. Además, se coordina con cien personas dedicadas exclusivamente a la reforestación anualmente, además, se monitorean las 55 zonas arqueológicas. Es decir, se asegura la posición y afirma fortaleza de la empresa a través del proceso de las operaciones y el monitoreo a los diversos procesos.

Así, para responder a la segunda pregunta, se toma en cuenta lo mencionado líneas arriba, ya que queda claro que disponer de recursos humanos para asegurar el impacto ambiental es necesario. Asimismo, se cuenta con el Plan de Manejo Ambiental, en donde se señala las actividades que debe cumplir la organización para cumplir con la legislación ambiental, se tiene los Sistemas de Gestión Ambiental (EMS), certificación ISO 14001, Planes de Respuesta y recuperación de emergencias, etc. También, elaboró un plan estratégico de mejora de la calidad de vida y promoción del desarrollo sostenible de las comunidades. Es así que se cuenta con un plan permanente de asistenciamédica a las comunidades aledañas, lo que incluye atención odontológica. Hasta la fecha se han realizado más de 10 mil atenciones odontológicas y se ha logrado reducir significativamente la tasa de caries, ya que Barrick tiene convenios de cooperación con la Universidad Peruana Cayetano Heredia para el diagnóstico y tratamiento de las parasitosis. Además, Barrick firmó otro acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud para la implementación de un programa para el control de la bartonellosis en el callejón del Huaylas. Por otro lado, el apoyo a la educación de las comunidades del proyecto de Barrick también tuvo importantes avances como el Colegio Técnico Productivo al servicio de los niños y jóvenes de las poblaciones de Cuncashca, Mareniyoc, Tinyash, Shecta, Mataquita, Cahuish, Atupa, Chaquecyaco, Antahurán, todas vecinas de la mina Pierina, y que se conoce como proyecto Mataquita. Este centro educativo e el único cerca de las zonas rurales, implementado con maquinarias e instalaciones realizado por Barrick en el área de influencia de la operación Pierina.
En cuanto a la tercera pregunta, Barrick adopta la postura de líder e inspirador, ya que ha logrado, en los últimos años centrarse como una importante empresa minera que no sólo se preocupa por sus utilidades, sino también por la comunidad y el impacto ambiental que tengan sus proyectos.


Por otra parte, en cuanto al análisis “correcto vs. correcto”, nos podemos referir a la minería en general. De esta manera, es innegable que la minería proporciona beneficios, estos se dan tanto a nivel macroeconómico, los cuales son percibidos por toda la nación, como también en las zonas donde se desarrolla la actividad minera.
Actualmente, el Perú está pasando por un momento de conciencia ambiental. Cada vez son más los esfuerzos que se hacen por preservar el medio ambiente. Es más, esta conciencia viene de las presiones de los organismos internacionales en pro del ambiente y la diversidad.
Esta conciencia se ha trasladado al sector minero y lo han empujado por una senda más eficiente y limpia, sobre todo desde comienzos de la década del los noventa, pues como ya se mencionó la existencia de corrientes mundiales a favor de la conservación del medio ambiente, las presiones de los organismos multilaterales derivan en que las empresas mineras transnacionales y nacionales realicen una mejor ejercicio en sus operaciones dentro de un marco legal modernizado. En estos últimos tiempos, las empresas más importantes están tomando acciones correctivas para sanar el daño al medio ambiente que ocasiona sus actividades tanto al ambiente como a las comunidades, como Barrick. Es aquí justo donde se aprecia el dilema “correcto vs. correcto”, es decir “dejar algo bueno para que ocurra algo mejor”. Si Barrick dejara las operaciones en Pierina, probablemente las comunidades no sufrían de contaminación ambiental ni la naturaleza se vería afectada, pero los beneficios económicos para la misma comunidad y para el país se verían afectados.

Es importante rescatar que en muchos casos el desarrollo sostenido es viable con un buen manejo de las actividades mineras y una transparente y clara distribución del canon, pues es una manera de lograr crear infraestructuras en la zona que promuevan el tan ansiado desarrollo.

No hay comentarios: