viernes, 11 de julio de 2008

Balance general del tema

Durante el ciclo hemos analizado el caso Barrick, que no es más que la mina Pierina que se encuentra ubicada al norte del Perú, de esta empresa hemos resaltado los principales aspectos de responsabilidad social sobre las poblaciones aledañas que esta mina afecta directamente. En las sesiones anteriores se presentaron avances con diferente información relevante a cerca de la ética que ha ejercido durante su actividad extractiva, y en el siguiente informe se dará a conocer un balance entre las cosas buenas y malas que ha hecho durante el periodo actual, cabe inferir que se realizara cuatro unidades del cursos estudiadas durante el presente ciclo.

Comenzaremos diciendo, que la minera comenzó con un formato autoritarista, enfocado básicamente a la extracción neta de minerales, sin importarle la situación social y económico, que se encontraba las poblaciones afectadas por la minera, pero luego de fuertes disputas y negociaciones, prevaleció la responsabilidad social tanto por parte de la minera como de los pobladores aledaños.

La ética para los negocios, es el estudio de las situaciones, actividades y decisiones de negocios en las que las cuestiones de lo correcto y lo incorrecto deben ser analizadas y resueltas, como es el caso Barrik, ya que este caso tiene que ver con un dilema ético, ya que se podía apreciar que habían dos actores con diferentes intereses en común, en primer lugar, el interés principal de la minera es extraer los minerales y por otro lado, los pobladores que se sentían amenazados por la minera. Entonces, cuando hay intereses encontrados entra a tallar la ética en los negocios, para resolver este conflicto de la mejor manera posible, mediante negociaciones y dialogo, entre la entidad y los pobladores.

Es dable decir que en la vida como en los negocios, nada es blanco y negro, si no mas bien todo se basa en grises, y por tal motivo existen áreas grises que se examinaron en la unidad 1, este nos infiere que donde no llega la ley la ética y la responsabilidad social entra a tallar para solucionar problemas de intereses. La primera área gris que se examino fue que Barrick, al llegar trato de ejercer su hegemonía por medio del poder económico por parte de los pobladores que se vieron amenazados por esta compañía, al comienzo tuvieron serios problemas entre los mineros y los pobladores, llegan muchas veces a la violencia; la ley no estipula nada en cuanto que la minera tenia algún tipo de responsabilidad con la población, pero donde termina la ley entra en acción la ética, por tal motivo tuvo que haber un dialogo por parte de la minera para llegar a un acuerdo positivo entre ellos y la población.

Cabe inferir, que finalmente la minera se dio cuenta que tenia directamente una responsabilidad social con la población y que si quería extraer los minerales tenia que dar algo a cambio en contribución del daño que iban a ejercer sobre la comunidad, por tal motivo trato de subsanar el método altruista con que comenzó a ejercer sus labores, para aplicar la ética en su accionar.

En primer lugar, un aspecto importante en el caso Barrick es la responsabilidad social que ha ejercido sobre la provincia de Ancash, puesto que la empresa no solo se ha dedicado a la extracción de minerales, si no mas bien intenta motivar a las comunidades aledañas al desarrollo, esto lo ha logrado por medio de actividades como, la educación, becas integrales, exposiciones culturales, auspicia la edición de importantes libros, etc. Estos puntos son una muestra fehaciente de la ética que debe tener una empresa que labora en lugares donde la pobreza y el retraso cultural se encuentran en niveles elevados en la sociedad, ya que seria inadmisible que una empresa que invierte millones y que su capacidad productiva son de millones de dólares, se dedique egoístamente al lucro, viendo en sus alrededores pobreza extrema.

En segundo lugar, se puede analizar el criterio de sostenibilidad, ya que como vemos Barrick ha realizado toda una estrategia y logística en base a las actividades de responsabilidad social que promueve en Ancash, ya que por ejemplo, en la actividad educativa no solo ha construido el colegio, si no también ha capacitado a los profesores para que el nivel de la educación sea superior y pueda así mantenerse un estándar educativo de nivel durante muchos años. En otras palabras, no solo cumple si no que también se compromete con las actividades que realiza, ya que sus proyectos son a largo corto plazo, pero el rendimiento es a largo plazo y es supervisado por la misma empresa.

En tercer lugar, mientras Barrick hacia sus investigaciones de impacto ambiental en Ancash, encontraron restos arqueológicos importantísimos de la cultura peruana, y lejos de seguir con sus investigaciones y destruir los restos arqueológicos, (como lo hubiera sido en épocas pasadas), ellos entregaron estos vestigios al Instituto nacional de cultura, para que los examinen y tomen posesión y estudio de estos restos, y no solo fue el acto ético de entregar los vestigios si no también, que conjuntamente con este hecho Barrick mediante un convenio aporta con los fondos para la puesta en valor de ruinas en la épocas preincaicas que existen en la zona, además se comprometió a la rehabilitación del museo Lítico en Huaraz.

Por ultimo, Barrick no solo ha ayudado a las comunidades aledañas, si no que también realiza actividades con los participantes de la empresa, así dando becas integrales a los hijos de los trabajadores de carreras técnicas, ya que si bien las personas de las comunidades aledañas trabajan en la empresa como mineros, su sueldo muchas veces no les alcanza para poder solventar los gastos de la universidad de sus hijos, y este problema lo ha analizado Barrick y lejos de “lavarse las manos”, ha contribuido éticamente con las becas integrales otorgadas a los trabajadores de su empresa.

En conclusión, podemos apreciar que una empresa lucrativa no solo se constituye en una fuente de ingresos y de incremento en la fortuna de sus accionistas, si no también, posee fuertes impactos, tanto positivos como negativos en la sociedad y en el ambiente; si bien la empresa no posee ninguna responsabilidad jurídica ni legal con los actores externos a la empresa, aquí es donde aparece y ejerce la vital importancia de la ética en las empresas, ya que gracias a esta la empresa y sus integrantes se humanizan y tratan de desarrollarse como empresa y también desarrollar a la comunidad y al medio ambiente por medio de la responsabilidad social.

Entonces se puede apreciar, que Barrick, ha subsanado sus errores pasados por medio de la responsabilidad social y los criterios de sostenibilidad que ejerció, en toda la sierra de Ancash, por medio de diferentes métodos, que colabora con el bienestar de la población, por tal motivo se puede decir que el balance hasta el momento se encuentra cuadrado perfectamente. Hasta el momento se ha hecho el balance de la unidad 1 y 2 de la separata del curso, explicando sobre todo la parte de responsabilidad social y los criterios de sostenibilidad que tiene planteado la minera. A continuación, nos enfocaremos a la unidad tres cuyo tema característico es la teoría de la justicia, primero relataremos de que consta este y luego se analizara en cuanto a la minera a ejecutado a favor de la población o en contra de la población esta herramienta de la etica. En primer lugar, la teoria de la justicia nos infiere en que todas las personas poseemos derechos básicos, que deben ser defendidos y respetados por las demás personas, entre los derechos más básicos de cualquier ser humano son: la libertad, la vida y la propiedad, estos se basan en supuestos primarios sobre la naturaleza humana o mejor dicho la dignidad humana. Esta teoría también infiere que se debe actuar respetando en todo momento estos derechos naturales y escensiales.

En primer lugar, uno de los problemas que vemos en el caso Barrick, es que el yacimiento minero se encuentra en el valle de Misquichilca, que es un pueblo bastante poblado con fértiles campiñas a su alrededor, donde muchas personas poseen sus tierras desde hace cientos de años atrás de generación en generación, por lo tanto es dable decir que la población o la comunidad es la propietaria de esas tierras. Cabe decir, que los pobladores de Misquichilca, su actividad primaria es la agricultura, más no la minería.
En este problema, vemos que hay intereses encontrados, ya que Barrick requiere de esas tierras para la extracción de minerales, y los trabajadores (dueños de las tierras) requieren esas tierras para poder subsistir. Barrick desea reubicar a estas comunidades, para poder comenzar a extraer el mineral, pero aquí es donde entra a tallar diferentes intereses de la comunidad, puesto que no desean dejar sus tierras ni sus hogares, vemos que la comunidad tiene un problema del punto de vista de la justicia, ya que están tratando de rescindir de uno de sus derechos básicos que es el de la propiedad.

En cuanto como se respetarían los derechos de los actores, se puede decir que Barrick requiere una estrategia muy sagaz, ya que es improbable que los pobladores se muden, si es que no se le da un beneficio mayor. En primer lugar, deberían proceder mediante un procedimiento justo, esto implica que los pobladores tengan la oportunidad de conseguir un premio justo por su esfuerzo. El esfuerzo es seria grande por parte de los campesinos, puesto que tendrían que desalojar sus casas y sus tierras, por tal motivo la recompensa debe de ser algo que supere las expectativas de la comunidad. La solución, seria reubicarlos en otro lugar, dándoles tierras a su cargo para que sigan con su producción agrónoma, y también brindándoles un hogar de material noble con todas las comodidades, que en su natal hogar no tenían, así tratando a la vez de mejorar su nivel de vida de las personas, si se realiza esta acción podríamos decir que se ha conseguido un resultado justo, entre ambas partes, ya que ambas partes ganan, la minera gana los minerales y la comunidad gana un mejor nivel de vida.

En segundo lugar, es certero decir que la mina va a reclutar a personal minero de la misma comunidad, esto se debe que es por un aspecto ético, ya que la mina esta comprometida a dar trabajo a las comunidades aledañas, y muchos de sus mineros son de ahí mismo. Aquí hay otro problema de justicia, ya que es sabido por experiencias anteriores, que estas personas que entran a trabajar en la mina comienzan de minero y “mueren” siendo mineros y nunca tienen la oportunidad de sobre salir o de ejercer puestos de mayor responsabilidad. Aquí vemos que no hay un procedimiento justo, ya que esta teoría nos dice que todo el mundo tenga la oportunidad de conseguir un premio por sus esfuerzos, y es sabido que las personas mas esforzadas de la minería y que mayores riesgo corren son los mineros mismos, por tal motivo es triste ver que realizan bien su trabajo y no reciben nada a cambio. En este punto Barrick debería realizar centros de capacitación gratuitas para los mineros, para que se puedan superar, estos talleres de capacitación consistiría en enseñar a los mineros a realizar labores de mayor responsabilidad, como manejar maquinaria pesada o manejar ciertos instrumentos de alta tecnología que utilizan las minas, para así poder ganar un sueldo mayor y superarse como personas. En estas circunstancias el procedimiento por parte de Barrick seria justo. Lógicamente, no todos los mineros accederían a esta oportunidad si no los más aptos y los que más esfuerzos realizan durante su trabajo, ya que si no, no seria un resultado justo, ya que este infiere que las oportunidades sean repartidas en proporción a su responsabilidad, por tal motivo se premia a los mejores realizando su labor.

Vemos que en el tema de la justicia, el balance no esta a favor de los pobladores de las comunidades, ya que si bien Barrick, ha respondido satisfactoriamente en cuanto a la responsabilidad social y a los criterios de sostenibilidad, es dable decir que no esta aplicando la teoría de la justicia cabalmente, ya que por ejemplo como se explico en el inciso anterior, los mineros son reclutados de la misma comunidad ofreciéndoles así una oportunidad de trabajo (responsabilidad social), pero cabe resaltar que no poseen ningún beneficio, por ejemplo un seguro, CTS, AFP, etc, elementos básicos que cualquier trabajador de cualquier empresa que se encuentra en la planilla de la organización posee, entonces vemos que no se están respetando los derechos básicos de las leyes laborales, así viendo una especie de explotación solapada por parte de la minera, otro punto importante a tocar, es que no tienen oportunidad de un desarrollo laboral, ya que no hay centros de capacitación para ejercer nuevos puestos y así poder aumentar su nivel económico y por consiguiente de vida, cosa que es bastante triste por que esto infiere que se van a quedar de mineros para toda la vida la gente que entra a trabajar a esta minera. Otra cuestión, son los services, que hoy en día las mineras por ahorrar en planilla adquieren, ya que con esto se evitan de pagar lo anteriormente expuesto, cosa que es una falta de ética bastante grave por parte de la minera Barrick, ya que vemos que la responsabilidad social que ha ejercido esta siendo contrariada por su accionar en cuanto a los temas laborales con los pobladores que trabajan ahí, en otras palabras, Barrick demuestra que esta dando servicios no por un tema de ética, si no mas bien por un tema costo – beneficio. O sea dan algo ínfimo para la capacidad productiva que tienen, para que la población se quede tranquila y puedan generar beneficios sin ningún contratiempo. Entonces, recalcando lo anteriormente expuesto, se puede ver que la minera aun posee fallas flagrantes en cuanto a su accionar, por el tema de la justicia de la ética, con esto desequilibrando la balanza o el balance a favor de la minera, que al parecer nunca pierde.

Por ultimo, se analizara el tema de la unidad 4 que se basa en la variable de intensidad moral por parte de la minera, esta nos infiere que tan comprometido se encuentra la minera en cuanto a su proceder ético hacia la población, como hemos visto la balanza se encuentra a favor de la minera, ya que por el tema de la justicia se puede apreciar que la minera esta explotando flagrantemente a la población que trabaja ahí como mineros, entonces con estas premisas podemos decir que la variable de intensidad todavía no esta bien arraigada en la cultura organizacional de la empresa, puesto que si bien ha mejorado haciendo cosas positivas para la población, da a entender que no lo hace por un tema de ética si no mas bien con un tema de soborno social, o sea dan algo para que los dejen trabajar en paz, cosa que a mi parecer es bastante factible. Entonces para concluir podemos inferir en que Barrick, aun le falta pulir mucho lo que es la parte moral de la empresa, ya que aun tiene falencias graves en contra de la población, por tal motivo el balance general de estas cuatro unidades quedan descuadradas, a favor de la minera, en otras palabras 2 unidades están cumplidas, pero las otras dos analizadas dejan mucho que desear, por tal motivo inferimos en que debe haber un agente regulador que actué a favor de la población y defienda sus derechos, para que posean el principio básico de igual de oportunidades.

No hay comentarios: