En cuanto a las unidades 1 y 2 se puede concluir que Barrick se comporto “adecuadamente” con la pobladores de las comunidades aledañas porque a pesar que no existe una ley que exija a las mineras hacerse cargo o responsables del entorno donde operan, Barrick dialogo con los pobladores para que trabajen en la minera, para implementar en la población programas de educación, etc; es decir, ayudar a la población. Digo “adecuadamente” porque a nuestro parecer Barrick solo lo hizo (dialogar para tener responsabilidad con la población) para que pueda extraer el mineral de forma pacifica, es decir, siempre solo se preocupo por su interés y no en el interés de la población. Además, me parece lógico que si una empresa va a realizar su actividad en una comunidad, pero realizarla afecta a la población, lo mínimo que puede hacer es hacerse responsable social de esa comunidad. Esto no quita el merito por implementar los programas de desarrollo en el pueblo por ejemplo de Ancash y gastar un monto considerable de dinero, ya que la empresa tiene elevados ingresos anuales.
Por otro lado, Barrick profundiza y analiza bien sus proyectos de inversión en las poblaciones aledañas porque se preocupa que estos no solo sean factibles y eficientes sino que sean sostenibles en el tiempo. Es decir, se preocupa por realizar una buena inversión; por ejemplo enseña a la crianza de cierta raza de ovinos, para luego enseñarles a hacer queso y yogurt y puedan con estos productos competir en el mercado.
Para las unidades 3 y 4 se pudo apreciar que la minera Barrick no respeto el derecho básico de propiedad de los pobladores de Misquichilca, ya que ellos tuvieron que renunciar a su derecho de propiedad porque la minera puso un yacimiento minero. A pesar, que ellos vivieron años en el lugar y no se querían mover de allí, posean buenas tierras fértiles para el cultivo y no estaban de acuerdo con la ubicación de la minera allí.
Asimismo, por un lado la minera realiza una buena labor con los pobladores al proporcionarles trabajo al momento de ubicarse en un nuevo pueblo, pero no les brinda mayores beneficios laborares y no les permite crecer dentro de la minera, es decir, siempre van a ser mineros por lo tanto lo les permite crecer económicamente, es como si fueran esclavos porque lo les permite crecer algo que es injusto porque trabajo requiere esfuerzo y es riesgoso.
Por último, podemos apreciar que la minera no cumple con todas las variables éticas y las variables éticas que cumple hacia la población, a nuestro parecer, no lo hace por un sentimiento de responsabilidad sino por un tema de interés. Ya que si no los cumple puede haber protestas o reacciones de violencia por parte de la población y la minera no podría realizar su labor de explotación de minerales de manera tranquila y en la zona que desee.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario