viernes, 11 de julio de 2008

Recomendaciones para la cuidadanía corporativa

A lo largo del informe sobre la responsabilidad corporativa de Barrick, se ha identificado aspectos positivos tanto como negativos de la actividad de la minera en el Perú. Las repercusiones de las actividades en la Mina Pierina, específicamente, tienen alcances sustanciales que influyen en el ambiente laboral, medio ambiental, comunal, gubernamental, entre otros. A continuación, se presentarán las recomendaciones propuestas para subsanar los descontentos en dichos contextos.

Contexto Laboral:

Se puede identificar un cierto descontento por parte de los trabajadores peruanos de la Mina Pierina en cuanto a la explotación de los mismos. Los services se han convertido en una práctica, promulgada por las empresas mineras, que perjudica sustancialmente al trabajador ya que incumple con los derechos laborales que estos demandan. La minera no brinda la seguridad de trabajar en contextos riesgosos de explotación, las horas son excesivas y los salarios no suplen el trabajo de los empleados.

Por ello, se propone incorporar a los empleados en planillas, brindándoles los derechos laborales que promulga la ley como salarios justos, salud y gratificaciones, entre otros. De esta manera, con un programa de contratación de mano de obra local, los trabajadores se sentirán incentivados a la práctica justa del trabajo y estarán identificados con los objetivos y metas de Barrick, logrando así un mejor desempeño.

Contexto Medio Ambiental:

El daño al medioambiente es constante, ya que la mina contamina los recursos naturales, como ríos y lagos, con los desechos tóxicos que arrojan en estos sin un tratamiento previo. Además, la polución que emite su maquinaria es descontrolada, ya que acrecienta el efecto invernadero.

Barrick debe darse cuenta que al acrecentar la contaminación y el efecto invernadero del lugar donde extrae los minerales es, a largo plazo, perjudicial -inclusive para ella-. Por ello, la minera debe tener en mente un plan de contención para esta problemática; así, generaría, además de mejorar su medio de subsistencia, un mejor medio laboral entre sus trabajadores y confianza entre los pobladores de la comunidad.

Se recomienda a Barrick contratar supervisores medio ambientales para evaluar el impacto que tiene sus actividades tanto en el grado de contaminación del aire como el de los suelos, el uso de las carreteras, el estado de los depósitos de materiales –para los desperdicios mineros, relabes- y de la delimitación de las canteras –lugares específicos de extracción-.

Contexto de la Comunidad:

La actividad minera de Barrick tiene un impacto fuerte en la comunidad. Si bien es cierto, la minera ha contribuido con la comunidad creando más puestos de trabajo y capcitando a los comuneros en diferentes áreas de especialización, se enfrentan los intereses de ambas partes: Barrick requiere de tierras para la extracción de minerales, y la comunidad -propietaria de las tierras- requieren de las mismas para subsistir. Este es un caso de suma evaluación, ya que la comunidad es el primer grupo de interés que recibe los impactos de la explotación minera. Estas conllevan la emisión de gases y polvo, que a su vez, originan problemas de salud en la comunidad como las afecciones bronquiales por el grado de polución que existe en el medio. Asimismo, las actividades mineras consumen el agua de los pobladores para efectos de disolución y desecho de los minerales y la contaminan. Además, la venta de tierras constituyen un problema fundamental ya que infuyen directamente en la comunidad, prohibiéndoles el derecho de desarrollarse.

Frente a estos problemas Barrick debe proponer la creación e implementación de postas médicas que suplan los efectos que emiten en la comunidad. Asmismo, debe ir acompañado de un programa de sanidad y prevención de las enfermedades adquiridas por la contaminación minera y proveer dichas postas médicas con los insumos necesarios para el tratamiento de enfermedades. Acerca de la explotación de tierras de la comunidad, se recomienda a la minera reubicar a la comunidad afectada en zonas donde también puedan suplir sus necesidades, y que su beneficio sea mayor al que tienen en su actual contexto.

Contexto Gubernamental:

Un ejemplo muy claro es que la minera, desde sus inicios, evadió el pago de impuestos -los cuales ascienden a US$290 millones-. Dicho monto es reclamado por el Comité de Lucha Regional de Ancash para obras de impacto ambiental y para realizar auditorias externas, de tercer nivel, a la compañía minera. Este caso constituye un problema grave, ya que existe una suerte de corrupción por parte de la minera con el gobierno central.

Por ello, se recomienda a Barrick acordar con los gobiernos regionales la creación de lobbies con el fin de comunicar ambos intereses y proponerlos como ley. De esta manera, ambas partes trabajarán conjuntamente teniendo un solo objetivo general para obtener los intereses de todos sus grupos de interés y evitar la informalidad.

En conclusión, estas recomendaciones son propuestas con el fin de que haya un sentido de respeto por parte de Barrick hacia sus demás stakeholders y que se responsabilizen de las consecuencias que conllevan sus actividades. Estas consecuencias deben mitigarse a travez de programas de salud, creación de empleos y cuidado del medio ambiente. Finalmente, se busca compensar los efectos que impactan en los diversos grupos de interés.

Solange Baquero
u310718

No hay comentarios: