jueves, 8 de mayo de 2008

Importancia de la ética para los negocios


En cuanto al aspecto que la ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios, se cumple en Barrick debido a que ha implementado un programa de desarrollo de crianza de alpacas (actividad autóctona de la zona donde opera). Este programa tiene como objetivo potenciar áreas como la agricultura y la ganadería, Barrick -junto al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) ha implementado un completo plan de crianza y reproducción de alpacas al interior de sus minas Pierina y Lagunas Norte, en Perú. En el programa estos animales nacen, se crían y se desarrollan en la mina. Cuando ya los animales están listos, el proyecto contempla como una de sus etapas más importantes la introducción a la comunidad. Para ello, al tiempo que las alpacas se desarrollan, los miembros de las comunidades se instruyen y capacitan, a través de programas de transferencia tecnológica, para asegurar e incentivar la crianza de estos animales. Además, no sólo se preocupa por preservar este animal sino que brinda una actividad comercial a los habitantes de las comunidades aledañas, como por ejemplo: • Contar con un animal de doble propósito. La alpaca provee lana seleccionada para su posible venta y carne para la alimentación. • Transferencia tecnológica a las comunidades. La idea es que los habitantes de las comunidades cercanas a las minas puedan desarrollar una actividad comercial a través del negocio de la lana clasificada y de la carne de alpaca. Como se puede apreciar, Barrick al aplicar políticas de ética incursiona en actividades que son diferentes al giro del negocio (de minería a crianza de auquénidos), ya que cumple con la responsabilidad de desarrollo económico de la comunidad.


Por otro lado, las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente. Por lo tanto, Barrick evita estas malas prácticas autoimponiéndose la responsabilidad de proteger, rehabilitar y cuidar el medioambiente en los lugares donde opera. Con sus programas de gestión ambiental, se compromete a asegurar que los efectos ambientales se tratan adecuadamente; que los controles estén establecidos, asegurando su conformidad con las políticas y obligaciones ambientales corporativas. La empresa realiza diferentes programas que conservan el medio ambiente, como por ejemplo: · Programa empleado para el reciclaje de residuos industriales, el cual tenía como objetivo obtener una reducción significativa de los residuos para minimizar el impacto en el medio ambiente, por extensión este esfuerzo ayuda y solidariza con la comunidad. · También, esta trabajando en el rescate y preservación de plantas nativas. La protección, preservación y convivencia armoniosa con el medio ambiente es una de las prioridades para Barrick en todas sus operaciones. Por lo que se desarrolla en Pierina un novedoso y fructífero vivero forestal, las principales actividades involucradas en el desarrollo de este programa tienen que ver con la producción de plantas para la reforestación de la zona, el estudio de la flora existente y el uso de nuevas tecnologías para que puedan ser aprendidas y luego replicadas por las comunidades cercanas a la mina. Entre los objetivos concretos del Vivero Forestal se cuentan: revegetar las zonas impactadas por la operación como parte del plan de cierre de la mina de acuerdo con la filosofía de minería responsable; recuperar macizos forestales con la plantación de especies nativas y exóticas con el propósito de cuidar y regular el ciclo hidrológico de la cuenca; preservar especies nativas en proceso de extinción como son la queñua, el colle, el kiswar, la chacpá y el seqse, entre otras; y capacitar a los pobladores de las comunidades que trabajan en este tipo de labores en el uso responsable de los recursos naturales, especialmente forestales, para que sean replicados en sus comunidades.


Es muy cierto que el poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca y esto se puede comprobar con la minera Barrick, ya que si no fuera por esta empresa los aldeanos de las comunidades donde opera no hubieran podido desarrollarse en la industria de lácteos. El proyecto implementado ha potenciado el desarrollo de los habitantes de la zona, entregándoles conocimiento y facilitando la participación en la producción de leche y sus derivados, como son los quesos. Además, ha permitido el acceso de los habitantes del lugar a los mercados locales, mejorando el ingreso familiar. La naturaleza del proyecto asegura su sustentabilidad en el futuro (así Barrick deje de operar en la zona), porque las crías crecen y luego nacen otras, la comunidad está organizada en torno de esta actividad y tienen mayor conocimiento acerca de ésta.


Por ultimo, Barrick también toma en cuenta que la ética para los negocios da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas. Por esta razón se tienen establecidos principios éticos dentro de la compañía con el afán de que estos sean conocidos por todos sus stakeholders y por los empelados de la empresa. De esta manera se fomenta el accionar de manera correctamente ética ante situaciones en la que la empresa se encuentre frente a dilemas.

No hay comentarios: