jueves, 8 de mayo de 2008

Grupos de Interés

La compañía minera Barrick que tiene estos grupos de interés: accionistas, gobierno, comunidad, empleados, medio ambiente, competencia, ONG’s (por ejemplo existe una institución llamada Red de Puentes RSEconformada por siete ONG’s que se encargan de investigar sobre temas de RSE) . A continuación, se explicarán algunos de ellos.

Competencia

Barrick al ser una empresa que se dedica a la extracción de oro y plata, tiene como principales competidoras a las siguientes empresas mineras:

- Yanacocha: empresa productora de oro más grande en Latinoamérica, posee dos plantas ubicadas en Cajamarca.
- Southern Perú Copper Corporation: está ubicada entre los diez productores privados de cobre más grandes del mundo. Tiene dos minas una en Cuajote (Moquegua) y otra en Toquepala.
- Compañía Minera Antamina: es una empresa minera que se dedica a la extracción de concetrados de cobre, zinc, molibdeno y plomo. Se encuentra ubicada en el departamento de Ancash.


Medio Ambiente


Los daños en el medio ambiente comienzan cuando una empresa minera decide explotar los recursos minerales metálicos o construir su planta de trabajo en zonas que los pobladores utilizan para trabajar o en zonas que necesitan para vivir, perjudicando su salud y bienestar.
Es así que la mina Pierina de Barrick se encuentra ubicada en el Callejón de Huaylas, en Ancash. En el año 2005 se produjo un derrame que atravesó la primera barrera de contención. Según esta compañía los derrames fueron contenidos, se removieron de los suelos contaminados y no se produjeron efectos ambientales a largo plazo.

Asimismo, esta empresa cuenta con un Plan de Responsabilidad Ambiental que consiste en: manejo de agua, energía, residuo sólidos, cuidado de vida salvaje y terrenos. En el año 2006, Pierina ha sido certificada de acuerdo con las normas ISO 14001 por los sistemas de gestión ambiental.

Sin embargo, los daños que trae la extracción de minerales para el ambiente son: agotamiento del agua (se necesita gran cantidad de agua para la extracción del oro), drenaje de los ácidos productos de la extracción (el ácido sulfúrico, arsénico, plomo, mercurio que se filtra es perjudicial para el ecosistema, cianuro (se utiliza también en la extracción de oro, perjudicando a la flora y fauna.)

Comunidad

Barrick tiene un compromiso con la comunidad grande, entre algunos proyectos realizados se encuentran:
Proyecto Cuncashca: abarca la capacitación en métodos de agricultura y ganadería y habilidades comerciales. En primer lugar, se creó reservorios, sistemas de recolección de agua y canales de irrigación. Luego, se estableció una estancia ganadera y plantas para la producción de leche y productos lácteos. De esta manera, se brindó trabajo a la comunidad en carpintería, mantenimiento eléctrico, uso de computadoras, fabricación de prendas de vestir y ventas al menudeo.
Proyecto EL Sauco: es un proyecto piloto que también se basa en capacitación en técnicas de agricultura y ganadería. Se desarrollo una infraestructura hídrica para irrigar 10 hectáreas de praderas cultivadas y diversas especies de árboles exóticos y propios de la zona. La construcción de una estancia ganadera está casi concluida y ya alberga ganado, alpacas, ovejas y "cuyes". La actual etapa de construcción en El Sauco da empleo a los miembros de la comunidad local y los lleva a desarrollar habilidades de varios tipos, mediante una variedad de actividades agrícolas, de construcción y de mantenimiento

Gobierno

Antes de iniciar cualquier operación, las compañías mineras deben presentar un Estudio de Impacto Ambiental, según el Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero -Metalúrgica (publicado el 1 de mayo de 1993).

Además, existen diversas reglas para que se necesita cumplir antes de iniciar las operaciones en una mina:

Para el uso de terreno se necesita que contar con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC), el cual debe emitir un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, de acuerdo con la Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación.
Para utilizar el agua, se requiere un permiso del Ministerio de Agricultura, denominado Licencia de Uso de Agua.
Además, existe el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero -Metalúrgica, que promueva el uso de tecnologías para reducir los efectos sobre el ambiente.
Luego, se tiene Legislación Ambiental Municipal con la Ley Orgánica de Municipalidades.
Asimismo, se tiene el Canon Minero (porcentaje de las ganancias de las empresas mineras que gozan los gobiernos locales y regionales a través de inversión pública . La distribución del canon es la siguiente: 10% para gobiernos locales, 25% gobiernos distritales y provinciales de la zona en donde se utiliza los recursos naturales, 40% gobiernos distritales y provinciales del departamento en donde se utiliza los recursos naturales, 25% a las universidades del departamento

No hay comentarios: