jueves, 8 de mayo de 2008

Triple base de la sostenibilidad

Ambiental
Como ya se mencionó, antes de iniciar las operaciones en la mina Pierina, se realizó un estudio de impacto ambiental, en el cual se mencionaba las acciones a tomar de la minera para disminuir el daño ambiental. Es así que se tiene un Programa de reciclaje de residuos industriales y un Programa de reciclaje de residuos industriales. Asimismo, se tiene manejo y conservación del agua, manejo de emisiones atmosféricas, manejo estéril y relaves y rehabilitación del suelo.

Económico

Aquí se tiene en consideración el costo – beneficio del proyecto. Es decir, si el proyecto Cuncashca genera pérdidas a la empresa. Es así que se tienen los siguientes datos el proyecto:
Ubicación: Centro-norte de Perú. Departamento de Ancash, a 4.100 metros sobre el nivel del mar. A 10 kilómetros de la ciudad de Huaraz.
Operación: Inició su producción en 1998.
Inversión: US$ 374 millones.
Reservas:
Aproximadamente 1.2 millones de onzas de oro.
Vida útil estimada:
Hasta el año 2009.
Puestos de trabajo:
500 directos y más de 2.000indirectos.


Social
En primer lugar, un aspecto importante en el caso Barrick es la responsabilidad social que ha ejercido sobre la provincia de Ancash, en donde con el proyecto Cuncashca se busca “modelo participativo que busca potenciar los recursos locales y las características propias de la zona para mejorar la calidad de vida de la población.” Así, los trabajadores aprende estas labores, y posteriormente ellos sabrán realizarlas. Así, la empresa no solo se ha dedicado a la extracción de minerales, si no más bien intenta motivar a las comunidades aledañas al desarrollo. Estos puntos son una muestra fehaciente de la ética que debe tener una empresa que labora en lugares donde la pobreza y el retraso cultural se encuentran en niveles elevados en la sociedad, ya que seria inadmisible que una empresa que invierte millones y que su capacidad productiva son de millones de dólares, se dedique egoístamente al lucro, viendo en sus alrededores pobreza extrema. Además, de estos proyectos, Barrick cuenta con los siguientes: Vivero Forestal, Trasnporte de sustancias peligrosas, Crianza de alpacas y Proyecto Mataquita.

No hay comentarios: