viernes, 9 de mayo de 2008

Descripcion de la empresa / Proyecto de Negocios - Ciudadania Corporativa

1) Selección del proyecto a desarrollar:

Minera Barrick – Responsabilidad Corporativa


2) Descripción de la empresa

Minera Barrick es una corporación mundial de origen canadiense especializada en la explotación de suelos para la extracción de recursos minerales preciados. Su lema, Minería Responsable, lo aplica en todas sus acciones y, de esta manera, contribuye al crecimiento económico y social en el campo en el que se desenvuelve. Asimismo, Barrick tiene una especial dedicación para sus trabajadores, en términos de sus seguridad y se preocupa por tener una gestión ambiental excelente.

Las actividades específicas de Barrick se centran en:

- Exploración: Etapa en la cual la minera hace estudios y proyectos para la incursión en los suelos, estudiando el contexto geográfico como también el contexto social y político del área en estudio

- Explotación: Etapa en la cual la minera, después de hacer un estudio exhaustivo de exploración, decide incursionar en el campo estudiado. Esta es la etapa más costosa de sus actividades, ya que se debe hacer una inversión fuerte y duradera en el tiempo.

Estas actividades específicas comprenden, asimismo, la diferenciación de los stakeholders involucrados. En la etapa de exploración, los socios accionarios del proyecto podrán ser diferentes a los que intervienen en la etapa de explotación, ya que en ésta última se necesitarán socios con capitales mayores de inversión.

Barrick es una multinacional con operaciones en todo el mundo como Norte América, África, Australia y Sudamérica. Esta última se centra en Chile, Argentina y Perú.

Barrick enfoca sus esfuerzos en:

Chile: Minas en operación Zaldivar, Yacimiento en proceso de cierre en El Indio
Perú: Minas en operación en Pierina y Lagunas Norte
Argentina: Minas en operación Veladero y Pascua-Lama en desarrollo

Entre los principales productos que Barrick explota en Sudamérica y, principalmente, en Perú, se encuentran:

- Oro
- Plata
- Cobre
- Zinc
La estructura empresarial de Barrick en Sudamérica se define de la siguiente manera:

http://www.barrick.cl/images/organigrama.gif

http://www.barrick.cl/quienes/estructura.php



Se puede observar que Barrica no cuenta con un área especializada en Responsabilidad Corporativa, lo cual es un punto débil de la organización que se debe tomar en cuenta.

Barrick llegó a Perú en 1993. En 1994 la minera compra Lac Minerals, con lo cual consolida su entrada a Chile con la mina El Indio y el proyecto Nevada –ahora conocido como Pascua-Lama-. En 1995, la minera se fusionó con Homestake, empresa minera argentina, y así, adquiere Veladero.

Es así que, en los años 2005 y 2006, Perú, Chile y Argentina se consolidan como el bloque de negocios de Sudamerica, representando, en la actualidad, un tercio de las reservas mundiales de Barrick. En el 2006, la minera adquiere la mina de cobre Zaldivar en Chile, por medio de la empresa Placer Dome, lo cual indica un crecimiento potencial de Barrick en Sudamérica.

Herramientas de reporte a los accionistas:

La memoria anual, la junta de accionistas y los estados financieros de Barrick se pueden observar en las siguientes páginas web:

Memoria Anual:

http://www.conasev.gob.pe/emisoras/Emi_memoria.asp?p_codigo=29777


Junta de Accionistas:

http://www.conasev.gob.pe/emisoras/Emi_hechos.asp?p_codigo=29777


Estados Financieros:

http://www.conasev.gob.pe/emisoras/Emi_eeff_menu.asp?p_codigo=29777










Proyecto de Negocios / Ciudadanía Corporativa:

Según datos obtenidos por los medios de comunicación, los trabajadores denuncian a la filial Barrick en Perú por la violación de los derechos laborales y sindicales por parte de la minera. Estos hechos fueron denunciados por la CGTP –Confederación General de Trabajadores del Perú- en alusión al comportamiento de la minera –llamada Barrick Misquichilca en Perú-. Este problema perjudica al pueblo de las 17 comunidades de la zona aledaña a las áreas de explotación y a los trabajadores de la mina Pierina, ubicada en el departamento de Ancash.

Entre los derechos laborales y sindicales laborales se encuentra:

- El pago de bajos sueldos
- La inestabilidad laboral
- La falta de capacitación
- La inexistencia de ascensos

Estas faltas constituyen un incumplimiento del compromiso asumido en el Acta de Entendimiento del empleo a comuneros de las 17 comunidades de las zona aledaña a las áreas de explotación.

Asimismo, la minera está incumpliendo las disposiciones de los convenios de la OIT ratificados por el Perú, las cuales señalan que los trabajadores deben constituir las organizaciones que estimen convenientes (Nº 87); que los trabajadores deben gozar de una adecuada protección contra todo acto de discriminación sindical (Nº 98), entre otras.

Barrick incumple, también, sus obligaciones asumidas y declaradas respecto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como ¨ contribuir al desarrollo sustentable social y económico de las comunidades en las cuales trabaja, compartir los beneficios de las operaciones de explotación, así como la contratación de personal local¨ .

Es por ello que se considera necesaria la inserción de un programa para crear el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la estructura organizacional de Barrick y, de esta manera, aliviar los problemas laborales y asuntos comunitarios que está enfrentando por parte de sus trabajadores.

Se necesita un área de RSC para elaborar planes de incersión social que ayude a 1) crear un imagen institucional de Barrick, lo cual traerá beneficios para la minera como también a sus stakeholders, 2) contribuir a las relaciones públicas de Barrick en materia de atraer a más socios accionistas por la confiabilidad que transmite la minera al tener un buen ambiente de trabajo, lo cual repercute, favorablemente, en su productividad y rentabilidad y 3) mejorar el marketing de la minera, porque al tener una buena imagen institucional, se posicionará en la mente de los consumidores finales.

Los beneficios de la creación del área de RSC son numerosos. Los riesgos operacionales disminuyen por el contento de los trabajadores y las metas de la organización serán comunes. A su vez, esto generará confianza a los socios e inversionistas por la rentabilidad del negocio. Asimismo, estos resultados reducirán la presión ante los entes fiscalizadores, llevando las operaciones legalmente en orden y facilitará la toma de decisiones dentro y fuera de la minera.

En conclusión, implementar el área de RSC en la estructura organizacional de Barrick beneficiará, de manera sustancial, las actividades de la empresa, tanto interna como externamente y, así, llegar a un beneficio común para la organización y la sociedad.

No hay comentarios: