viernes, 20 de junio de 2008

teoría de la justicia

Antes de comenzar con la descripción de los problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia, es dable dar una breve explicación de que consta dicha teoría, para poder darnos un espectro mas amplio de las coyunturas en la cual engloba dicho razonamiento. En primer lugar, la teoría de la justicia infiere en que todas las personas poseemos derechos básicos, que deben ser defendidos y respetados por las demás personas, entre los derechos más básicos de cualquier ser humano son: la libertad, la vida y la propiedad, estos se basan en supuestos primarios sobre la naturaleza humana o mejor dicho la dignidad humana. Esta teoría también infiere que se debe actuar respetando en todo momento estos derechos naturales y escensiales.

En primer lugar, uno de los problemas que vemos en el caso Barrick, es que el yacimiento minero se encuentra en el valle de Misquichilca, que es un pueblo bastante poblado con fértiles campiñas a su alrededor, donde muchas personas poseen sus tierras desde hace cientos de años atrás de generación en generación, por lo tanto es dable decir que la población o la comunidad es la propietaria de esas tierras. Cabe decir, que los pobladores de Misquichilca, su actividad primaria es la agricultura, más no la minería.
En este problema, vemos que hay intereses encontrados, ya que Barrick requiere de esas tierras para la extracción de minerales, y los trabajadores (dueños de las tierras) requieren esas tierras para poder subsistir. Barrick desea reubicar a estas comunidades, para poder comenzar a extraer el mineral, pero aquí es donde entra a tallar diferentes intereses de la comunidad, puesto que no desean dejar sus tierras ni sus hogares, vemos que la comunidad tiene un problema del punto de vista de la justicia, ya que están tratando de rescindir de uno de sus derechos básicos que es el de la propiedad.



En cuanto como se respetarían los derechos de los actores, se puede decir que Barrick requiere una estrategia muy sagaz, ya que es improbable que los pobladores se muden, si es que no se le da un beneficio mayor. En primer lugar, deberían proceder mediante un procedimiento justo, esto implica que los pobladores tengan la oportunidad de conseguir un premio justo por su esfuerzo. El esfuerzo es seria grande por parte de los campesinos, puesto que tendrían que desalojar sus casas y sus tierras, por tal motivo la recompensa debe de ser algo que supere las expectativas de la comunidad. La solución, seria reubicarlos en otro lugar, dándoles tierras a su cargo para que sigan con su producción agrónoma, y también brindándoles un hogar de material noble con todas las comodidades, que en su natal hogar no tenían, así tratando a la vez de mejorar su nivel de vida de las personas, si se realiza esta acción podríamos decir que se ha conseguido un resultado justo, entre ambas partes, ya que ambas partes ganan, la minera gana los minerales y la comunidad gana un mejor nivel de vida.

En segundo lugar, es certero decir que la mina va a reclutar a personal minero de la misma comunidad, esto se debe que es por un aspecto ético, ya que la mina esta comprometida a dar trabajo a las comunidades aledañas, y muchos de sus mineros son de ahí mismo. Aquí hay otro problema de justicia, ya que es sabido por experiencias anteriores, que estas personas que entran a trabajar en la mina comienzan de minero y “mueren” siendo mineros y nunca tienen la oportunidad de sobre salir o de ejercer puestos de mayor responsabilidad. Aquí vemos que no hay un procedimiento justo, ya que esta teoría nos dice que todo el mundo tenga la oportunidad de conseguir un premio por sus esfuerzos, y es sabido que las personas mas esforzadas de la minería y que mayores riesgo corren son los mineros mismos, por tal motivo es triste ver que realizan bien su trabajo y no reciben nada a cambio. En este punto Barrick debería realizar centros de capacitación gratuitas para los mineros, para que se puedan superar, estos talleres de capacitación consistiría en enseñar a los mineros a realizar labores de mayor responsabilidad, como manejar maquinaria pesada o manejar ciertos instrumentos de alta tecnología que utilizan las minas, para así poder ganar un sueldo mayor y superarse como personas. En estas circunstancias el procedimiento por parte de Barrick seria justo. Lógicamente, no todos los mineros accederían a esta oportunidad si no los más aptos y los que más esfuerzos realizan durante su trabajo, ya que si no, no seria un resultado justo, ya que este infiere que las oportunidades sean repartidas en proporción a su responsabilidad, por tal motivo se premia a los mejores realizando su labor.
Fernando Maury

No hay comentarios: