viernes, 20 de junio de 2008

Intensidad Moral

Minera Barrick – Mina Pierina


En la actualidad, el Perú se encuentra en una era creciente de explotación de los recursos naturales, los cuales traen beneficios como también consecuencias negativas para las comunidades aledañas. La minera canadiense Barrick, por medio de la mina Pierina –ubicada en el departamento de Ancash-, incursiona en la explotación de oro desde hace ya 10 años.

Si bien es cierto, la minera Barrick promueve el desarrollo de la región Ancash. Esta se da mediante la capacitación de los pobladores –lo cual genera puestos de trabajo-, edificación de obras –puentes, plazas, entre otros-, el fomento de la educación en los centros poblados aledaños, y la promoción de la cultura y recreación, por medio de la conservación y restauración de complejos arqueológicos.

Sin embargo, la minera también incurre en acciones que perjudican a la región. El daño al medioambiente es constante, ya que la mina contamina los recursos naturales, como ríos y lagos, con los desechos tóxicos que arrojan en estos sin un tratamiento previo. Además, la polución que emite su maquinaria es descontrolada, ya que acrecienta el efecto invernadero.

Asimismo, la falta de compromiso por el bienestar de la población así como la incontrolable corrupción, hacen que la minera se aproveche y abuse de las normas internacionales y los acuerdos con los pobladores. Un ejemplo muy claro es que la minera, desde sus inicios, evadió el pago de impuestos -los cuales ascienden a US$290 millones-. Dicho monto es reclamado por el Comité de Lucha Regional de Ancash para obras de impacto ambiental y para realizar auditorias externas, de tercer nivel, a la compañía minera.

La variable de intensidad moral que se aplica en este caso es “la magnitud de las consecuencias”. Por medio de la evasión de impuestos, Barrick, además de explotar los recursos naturales del país, impacta en la comunidad causando un atraso en el desarrollo, ya que estos impuestos sirven para recaudar fondos que son fundamentales para el crecimiento y mejora de la comunidad.

En conclusión, sin medir en las consecuencias de sus acciones, la minera influyó directamente en las comunidades, causando daños a su ecosistema y quitándoles un dinero que, por derecho, era de ellos. Por este motivo, la intensidad moral de Barrick es baja, ya que antepone sus propios interés al desarrollo conjunto con la región.

Solange Baquero
U310718

No hay comentarios: